Cirugía Plástica, estética y reconstructiva
La reconstrucción de mama con tejidos propios es una técnica qie ofrece varias ventajas sobre la reconstrucción con implantes mamarios, como una apariencia más natural y la ausencia de materiales extraños en el cuerpo.
Hay varias técnicas para la reconstrucción de mama con tejidos propios, pero la mayoría implican tomar tejido de la propia paciente, como el abdomen, los glúteos o los muslos, y transferirlo a la mama para reconstruirla. La técnica más común es la reconstrucción con colgajo DIEP, que implica tomar piel, grasa y vasos sanguíneos del abdomen inferior y transferirlos a la mama para crear un nuevo seno.
La ventaja de la técnica DIEP es que se utiliza el propio tejido de la paciente, lo que reduce el riesgo de rechazo y complicaciones relacionadas con el material extraño en el cuerpo. Además, el resultado es una apariencia es más natural de la mama reconstruida, ya que la piel, la grasa y los vasos sanguíneos se mantienen intactos.
Es un procedimiento quirúrgico complejo que requiere de un cirujano plástico altamente especializado en técnicas microquirúrgicas y un equipo médico experimentado.
No todas las pacientes pueden ser candidatas para la reconstrucción de mama con tejidos propios. Requiere que tenga suficiente tejido en el área donante para crear una mama nueva, lo que puede ser un problema para las mujeres que han perdido una cantidad significativa de peso o tienen una cantidad limitada de grasa corporal. Puede no ser una buena opción para las mujeres que necesitan someterse a radioterapia después de la mastectomía. La radiación puede dañar el tejido trasplantado y comprometer los resultados de la reconstrucción.