Cirugía Plástica, estética y reconstructiva
En la reconstrucción de mama con implantes se utilizan implantes salinos o implantes de gel de silicona para recrear el volumen y la forma de la mama tras una mastectomía.
Cuando se realiza la reconstrucción en el mismo momento que la mastectomía (reconstrucción inmediata) se podría llegar a colocar el implante durante la misma intervención.
Cuando es una reconstrucción diferida, es decir, se realiza transcurrido un tiempo de la extirpación tumoral, necesitamos un paso intermedio. Se coloca un expansor tisular antes de colocar el implante definitivo. Es un saco que se coloca en el sitio de la nueva mama y se rellena de forma gradual con solución salina. El objetivo es que el tejido circundante se vaya estirando para poder finalmente colocar el implante definitivo. Este procedimiento implica un mínimo de dos intervenciones, una primera para colocar el expansor tisular (podría colocarse durante la mastectomía) y pasados entre 3 o 6 meses, una segunda intervención para sustituir el expansor por la prótesis definitiva.