Para diferenciar los tipos de mamas tuberosas que hay es preciso pensar en la forma del pecho dividida en cuatro partes. El grado de esta deformidad congénita depende de qué partes se vieron afectadas desarrollándose menos en la pubertad, durante el momento de crecimiento del pecho.
Las mamas tuberosas ocurren por formarse un anillo de tejido fibroso endurecido que constriñe desde su base a la glándula mamaria. El alargamiento de ésta en forma tubular al crecer, herniándose a través de la areola, es lo que provoca la forma cónica propia de las mamas tuberosas.
Hablaremos de un tipo de mamas tuberosas u otro según si presentan uno de los siguientes tres grados de deformidad:
- Grado 1: El anillo constrictor es parcial, haciendo que el desarrollo interno del polo inferior haya sido deficitario. Por lo general, se asocia a areolas grandes que apuntan hacia abajo.
- Grado 2: El anillo constrictor ha frenado el desarrollo de la parte interna y externa del polo inferior del pecho, cuyo surco que queda más alto de lo normal. La desviación hacia abajo de la areola se aprecia más que en grado 1.
- Grado 3: El anillo constrictor afecta a todos los cuadrantes de la mama, generando una protrusión de la glándula a través de la areola muy tubular. En muchos casos, la areola, de gran tamaño, ocupa la vista frontal de la mama al completo, pues suele darse en pechos muy pequeños.
Existe también otra forma de categorizar las mamas tuberosas con un nivel de malformación más. La hipoplasia de los cuadrantes inferiores se mide en este caso en función del déficit cutáneo que existe entre el margen inferior de la areola y el surco submamario. En este sentido, hay cuatro tipos de mamas tuberosas:
- tipo 1: el subdesarrollo de la mama afecta al cuadrante ínfero-interno (igual que en el grado 1).
- tipo 2: afecta a los cuadrantes inferiores interior y exterior, sin déficit cutáneo en la zona subareolar.
- tipo 3: la hipoplasia de los cuadrantes inferiores viene acompañada de falta de piel en la región subareolar.
- tipo 4: la constricción mamaria es la más severa, afectando a toda la base de implantación mamaria (igual que el grado 3).
En Institut Ruiz Castilla podemos ayudarle a sentirse mejor con la forma de su pecho de forma definitiva. Contáctenos si está valorando realizarse un cambio estético.