Las mamas tuberosas son una alteración congénita del desarrollo de la mama. Hace que su base sea más estrecha por haberse formado en ella un anillo de tejido fibroso que oprime la glándula mamaria. Durante su crecimiento, ésta se alarga en “forma de tubo” y el pecho adquiere una forma cónica o constreñida
Este tipo de alteración se inicia en la pubertad, pero suele detectarse en la adolescencia. Puede darse sólo en un pecho o en los dos, siendo la asimetría algo muy común en este tipo de afección. Hay tres signos que ayudan a determinar si una mama es tuberosa:
- Un surco submamario estrecho y elevado.
- Una areola del pecho más grande de lo normal.
- Una separación mayor entre mamas con forma cónica o tubular.
Las mamas tuberosas también reciben otros nombres: mamas tubulares, mamas caprinas, hipoplasia del polo inferior, hernia areolar o mama constreñida. Se trata de una alteración benigna que no afecta a la lactancia, pero sí suele generar inseguridades y complejos que condicionan la autoestima y las relaciones sexuales.
Las mamas tuberosas pueden tratarse a través de cirugía. Normalmente aconsejamos esperar a los 18 años, asegurándonos de que el desarrollo hormonal de la paciente haya finalizado. En el Institut Ruiz Castilla tenemos una amplia experiencia en las diferentes técnicas que se emplean en su tratamiento. Puede consultar más detalles sobre la operación de mamas tuberosas.