En una reconstrucción de pecho tras una mastectomía se pueden usar prótesis mamarias de distintos tipos, dependiendo de las características de la paciente y del resultado que se quiera obtener. Eso sí, todas serán de gel de silicona con una cubierta relativamente elástica que aporte naturalidad al pecho.
La silicona es un material altamente seguro cuya fiabilidad ha sido ampliamente demostrada en la reconstrucción de pecho. Los implantes que se hacen con ella pueden ser redondos, anatómicos, de gel cohesivo… Su cubierta puede presentar además distintos tipos de texturas, algo fundamental para evitar que roten o se rompan con el tiempo.
En ocasiones, una prótesis mamaria para reconstruir un pecho puede requerir la colocación y el relleno de un expansor previo que ya posea su misma forma. Esto ocurre cuando se trata de una reconstrucción diferida, en casos en que la paciente necesita someterse a un tratamiento de radioterapia.
En el mercado existen un gran número de marcas reputadas de prótesis mamarias con diferentes formas y tamaños que permiten una total adaptabilidad. Es fundamental que cuenten con certificación CE y cumplan todas las normas sanitarias de seguridad.
En Institut Ruiz Castilla contamos con un simulador 3D que ayuda a que nuestras pacientes puedan visualizar los resultados de la reconstrucción de pecho con diferentes implantes.