¿Qué causa de ginecomastia lateral en hombres?

La ginecomastia lateral se refiere a la condición en la que el crecimiento del tejido mamario se observa predominantemente en la parte lateral del pecho, cerca de las axilas.

Este crecimiento del tejido mamario en los hombres, aunque generalmente es benigno, puede variar en textura, desde ser blando y adiposo (si es principalmente tejido graso) hasta más firme y glandular (si predominan las glándulas mamarias). En el caso de la ginecomastia lateral, la prominencia del tejido puede ser más visible con los brazos bajados y puede extenderse hacia las axilas, haciendo que esta zona parezca más voluminosa y desproporcionada comparada con el resto del pecho.

Las causas de la ginecomastia lateral son consistentes con las de la ginecomastia general.

Desequilibrios Hormonales

Cualquier condición que aumente el nivel de estrógenos o disminuya el nivel de andrógenos puede contribuir a la ginecomastia, incluyendo problemas con las glándulas pituitaria, adrenal o testicular.

Medicamentos y Sustancias

Ciertos medicamentos como antiandrógenos, algunos tipos de antibióticos, medicamentos para el corazón, los esteroides anabólicos, pueden inducir ginecomastia.

Enfermedades

Condiciones como la insuficiencia renal, hígado graso y trastornos del metabolismo pueden conducir a cambios en los niveles hormonales que favorecen el desarrollo de tejido mamario.

Factores Genéticos y Nutricionales

En algunos casos, la predisposición genética y la obesidad pueden jugar un papel importante en el desarrollo de ginecomastia.

El tratamiento para la ginecomastia lateral, al igual que otras formas de ginecomastia, dependerá de la causa. Si la ginecomastia es el resultado de un medicamento o una enfermedad subyacente, tratar esa causa puede resolver la ginecomastia.

Si el problema persiste o es especialmente problemático en términos estéticos o psicológicos, lo recomendable es la cirugía para remover el exceso de tejido. La consulta con un cirujano plástico le será útil para determinar el mejor tratamiento.