Cirugía Plástica, estética y reconstructiva
La operación de diástasis de rectos, también llamada plicatura de rectos, tiene como objetivo volver a unir la musculatura de la zona abdominal (rectos) cuando ha habido una distensión de su pared. En estos casos, la falta de contención de los músculos desemboca en que haya una protrusión del contenido abdominal, algo que puede ocurrir cuando ha habido un gran aumento de peso o durante el embarazo. La separación de la musculatura provocada por la diástasis de rectos puede llegar a ser de varios centímetros, pudiéndose palpar en medio el contenido intraabdominal.
La operación de diástasis de rectos para corregir el abultamiento del abdomen y recuperar el corset muscular natural, se combina a veces con una abdominoplastia. De esa forma se aprovecha una misma intervención para eliminar grasa y tejido de la barriga y mejorar el perfil de la cintura.
Si se realiza de manera aislada la operación de diástasis de rectos pueden hacerse diferentes abordajes quirúrgicos. En cirugía plástica el más empleado es el suprapúbico o por cicatriz de cesárea. El asistido por robot es el más novedoso. Destaca por ser mínimamente invasivo, pues sólo han de realizarse tres incisiones de un cm aproximado cada una para poder introducir una cámara y el material quirúrgico.