Cirugía Plástica, estética y reconstructiva
La mastectomía con reconstrucción inmediata es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza la extirpación de la mama y la reconstrucción mamaria en el mismo acto quirúrgico. Este tipo de intervención suele ser la primera opción siempre y cuando no haya contraindicaciones.
Entre las ventajas destaca un menor impacto psicológico para el paciente, puesto que tras la mastectomía puede verse con la nueva mama. Además, se evita tener que someterse a otra cirugía y reduce el tiempo de recuperación. El resultado suele ser más natural, puesto que permite conservar la piel de la mama.
Una vez que se completa la reconstrucción, la recuperación puede variar según la técnica de reconstrucción utilizada, pero en general, la paciente puede regresar a las actividades normales en unas semanas después de la cirugía.
Es importante conocer las opciones de reconstrucción mamaria, los riesgos y beneficios desde el momento en el que se planifica la mastectomía. Para ello, la coordinación entre el oncólogo, el cirujano que realiza la mastectomía y el cirujano plástico es primordial.