En las mamas tuberosas de grado 1, la malformación congénita del pecho es leve. De los tres grados en los que se clasifican las mamas tuberosas, es el más común (un 56% de los casos).
Las mamas tuberosas grado 1 se caracterizan por presentar falta de desarrollo en la parte del cuadrante inferior interno de uno o ambos pechos. Esto hace que suela haber una gran separación entre ambos, y que su estructura, además de cónica, presente flacidez. La deformidad suele ser bilateral. El tamaño de las areolas es más grande de lo habitual y apuntan hacia abajo y hacia adentro. Su volumen, sin embargo, suele ser normal o hipertrófico.
Pueden corregirse eliminando la constricción de la glándula mamaria que provocó la falta de desarrollo del polo inferior y haciendo descender el surco submamario. Después, hay que reconstruir y elevar la mama para que adquiera forma de lágrima mediante lipofilling o prótesis (se pueden combinar ambas técnicas). Por último se puede disminuir el tamaño de la areola si se requiere.
Se trata de una operación que debe realizar un especialista en cirugía plástica con experiencia en este tipo de cirugía. En Institut Ruiz Castilla, nos avala una gran trayectoria en este tipo de intervenciones. Pida cita y estudiaremos su caso para determinar cómo mejorar el contorno de sus pechos en función del grado de deformidad que presenten.