Cirugía Plástica, estética y reconstructiva
La mentoplastia de avance o aumento es un procedimiento quirúrgico para aumentar la proyección y forma del mentón. Este tipo de operación está indicada en personas que sienten que su mentón es poco prominente o está retraído. Puede ser un rasgo hereditario causado por un menor desarrollo de la mandíbula inferior y/o un crecimiento mayor del maxilar. También puede deberse a factores adquiridos, por ejemplo, el hábito de chuparse el dedo durante la infancia puede afectar al correcto desarrollo de la mandíbula provocando la retracción.
La cirugía para aumentar la proyección del mentón puede realizarse mediante la inserción de un implante o bien, mediante el avance del hueso mandibular.
En el caso de la inserción de un implante (o utilizando grasa del propio paciente). El cirujano realiza una pequeña incisión ya sea debajo del mentón o dentro de la boca.
En el caso de avance óseo, el hueso del mentón se acorta y se mueve hacia adelante, fijándose en su nueva posición.
La elección entre estas técnicas dependerá de las necesidades específicas del paciente, y sólo un cirujano plástico puede determinar cuál es el método más adecuado.
Generalmente se realiza bajo anestesia local o sedación profunda y el tiempo de recuperación generalmente oscila entre una y dos semanas, y los resultados son duraderos y naturales.