Cirugía Plástica, estética y reconstructiva
La mamoplastia de aumento y la mastopexia son dos técnicas diferentes de cirugía plástica que tienen objetivos diferentes. La mamoplastia de aumento se realiza para aumentar el tamaño y mejorar la forma de los senos con implantes mamarios, mientras que la mastopexia se realiza para reformar, reafirmar y elevar el pecho caído y puede, a su vez, combinarse con el uso de implantes si se quiere aumentar el volumen de la mama.
La mamoplastia de aumento se realiza para aumentar el tamaño y mejorar la forma de los senos utilizando implantes mamarios. Este procedimiento se realiza para pacientes que desean tener senos más grandes y simétricos.
La mastopexia es una cirugía de elevación del pecho que se realiza para mejorar la apariencia de los senos caídos o flácidos. En este procedimiento, se retira el exceso de piel y se reacomoda el tejido mamario para levantar y reafirmar los senos. Suele suceder con el paso de los años o tras el embarazo y la lactancia.
En algunos casos, se puede combinar la mamoplastia de aumento y la mastopexia en un solo procedimiento para aumentar el tamaño y levantar los senos al mismo tiempo. Para ello se pueden utilizar prótesis mamarias que permiten rellenar el pecho. Para dar volumen a un pecho caído y vacío en la parte superior, se suele utilizar también la técnica de lipofilling que utiliza la grasa de la propia paciente para rellenar la mama. Sobre todo, se utiliza esta técnica para evitar el riesgo de recaída del pecho que puede suponer el uso de implantes en algunas pacientes.
Ambas técnicas tienen indicaciones y contraindicaciones, además de existir otros tipos de intervenciones en el ámbito e la cirugía estética para conseguir el pecho deseado. La valoración inicial del cirujano plástico especialista en este tipo de intervenciones le orientará sobre cuál es el procedimiento más indicado para usted. Si desea puede contactar con nosotros, estamos en Hospital Quironsalud Barcelona y Hospital Universitario Dexeus.