Cirugía Plástica, estética y reconstructiva
La ginecomastia y la acumulación de grasa corporal en el pecho masculino son dos conceptos diferentes pero relacionados con el aumento de volumen en la región pectoral de los hombres. La principal diferencia radica en la composición del tejido mamario afectado.
La ginecomastia es el término utilizado para describir el crecimiento excesivo del tejido glandular mamario en los hombres. Se caracteriza por un aumento del volumen debido al crecimiento anormal de la glándula mamaria. Esto puede resultar en una apariencia similar a los senos femeninos. La ginecomastia generalmente afecta a ambos senos de manera simétrica y aunque no suele implicar un problema de salud, en algunos casos, puede provocar sensibilidad o dolor en la zona afectada.
Cuando el aumento del tamaño en la región pectoral se debe a la acumulación de grasa se denomina pseudoginecomastia. A diferencia de la ginecomastia, la pseudoginecomastia no implica un desarrollo excesivo de la glándula mamaria. Puede ser el resultado de factores como una dieta poco saludable, falta de actividad física, genética y desequilibrios hormonales.
Es importante destacar que una persona puede tener ginecomastia y grasa corporal al mismo tiempo, lo que puede implicar un tratamiento diferente.
El primer paso es solicitar una consulta con un cirujano plástico que os hará preguntas sobre la historia familiar y el consumo de fármacos que puedan estar asociados a la ginecomastia y os hará un estudio completo para descartar causas que requieran un tratamiento no quirúrgico. Las pruebas de neuroimagen permiten obtener información sobre la composición del tejido del paciente, si es glandular, graso o una combinación de ambos. Si es glandular es importante ver las características de la glándula para descartar que pudiera haber malignidad.
Una vez pasado este primer filtro, para los pacientes que son candidatos a la cirugía para tratar la ginecomastia se les ofrecerán distintos tratamientos. Puede hacerse por liposucción o por cirugía abierta mediante una incisión se retira la parte de la glándula y tejido graso. Ambos métodos pueden realizarse combinados si la situación lo requiere.
La operación de la ginecomastia es una intervención de cirugía estética relativamente sencilla que ofrece resultados duraderos. Como todo tratamiento no está libre de complicaciones, pero son infrecuentes y leves.