Cirugía Plástica, estética y reconstructiva
A pesar de que la operación es sencilla y su recuperación es bastante rápida, es importante que la paciente siga una serie de cuidados después de la intervención. A veces, la operación de labioplastia (que no requiere ingreso hospitalario) puede generar algo de fiebre y pequeños sangrados. Como en cualquier operación quirúrgica, hay que poner atención a que no se produzcan complicaciones como una mala cicatrización o infecciones.
Por lo general, el hilo reabsorbible de la sutura en los labios genitales se desprende en unas tres semanas aproximadamente y la cicatriz desaparece al cabo de un tiempo por tratarse de tejidos mucosos sin que se haya perdido sensibilidad en la zona.
Hay que seguir al detalle los cuidados postoperatorios que recomienda su cirujana o cirujano plástico. Los analgésicos y antiinflamatorios recetados ayudarán a disminuir molestias al caminar, sobre todo los dos primeros días. Es recomendable mantener un reposo relativo, usar ropa holgada muy cómoda, aplicar frío seco, pero no hielo, sobre el área inflamada y evitar grandes esfuerzos en este periodo.
La higiene íntima deberá realizarse con agua tibia o fría y sin frotar la zona con la toalla para secarla. A medida que las molestias vayan desapareciendo se podrá hacer vida normal. Normalmente a los dos o tres días no suele haber problema para reincorporarse al trabajo si se trata de un oficio que no implique esfuerzo físico. Las relaciones sexuales habrá que evitarlas durante el primer mes, si bien es posible que el endurecimiento de la cicatriz provoque alguna molestia durante algún tiempo más y el especialista recomiende alargar el periodo de abstinencia.
La cirugía íntima es una de las especialidades del Institut Ruiz Castilla. Si los problemas provocados por una asimetría o hipertrofia de sus labios genitales le impiden llevar una vida plena, le recomendamos que pida cita con nuestros especialistas.