Cirugía Plástica, estética y reconstructiva
El uso de un sujetador postoperatorio proporciona soporte al tejido mamario, minimiza la inflamación, reduce la incomodidad y asegura que los senos mantengan la nueva forma mientras sanan.
Durante las primeras 4-6 semanas, es necesario usar un sujetador postquirúrgico todo el día, incluso para dormir. Lo recomendable es que tengan una sujeción alta, no tengan aros ni costuras, sean ajustables y de tela hipoalergénica para evitar irritar la piel. Deben ejercer una presión uniforme en el pecho (no excesiva) para ayudar a reducir la inflamación y el riesgo de desplazamiento del tejido o los implantes.
Pasado este tiempo, de 4-6 semanas y tras la evaluación del cirujano, podrías pasar a usar sujetadores normales. Para los sujetadores con aros, mejor evitarlos hasta que hayan pasado al menos 6-8 semanas.
En cuanto a dejar de usar sujetador por completo, a partir del segundo o tercer mes podrías hacerlo en periodos limitados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, dependiendo del tipo de pecho y cirugía realizada, prolongar el tiempo sin sujetador podría llevar al desplazamiento de los implantes o a la caída progresiva del tejido. Pechos más firmes y con piel de buena calidad soportarán mejor la ausencia de un sujetador, mientras que tejidos más blandos o con menor calidad podrían requerir mayor soporte.
Lo más importante es seguir las pautas de tu cirujano que es quien mejor puede indicar cuándo puedes dejar de utilizar el sujetador postoperatorio y cuándo es seguro ir sin sujetador por completo.