Post operatorio

NORMAS POSTOPERATORIAS GENERALES

 

CUIDADOS EN EL HOSPITAL:

 

  1. Es muy importante seguir las indicaciones que le den el equipo de cirujanos y el personal de enfermería.
  2. Después de la intervención, tendrá la boca un poco seca; pueden humedecerle los labios, pero no puede beber agua hasta pasadas unas horas. Consulte con las enfermeras de la planta cualquier duda que pueda tener.
  3. Recuerde que siempre tiene que estar acompañado, sea cual sea el tipo de ingreso (en planta de hospitalización, hospital de dia o ambulatorio).
  4. Al cabo de unas horas y en función del tipo de intervención, podrá empezar a levantarse, pero siempre con ayuda. Al menos la primera vez, deberá hacerlo en presencia de un profesional sanitario.
  5. Puede tener algunas décimas de fiebre durante uno o dos días, no se preocupe. El equipo de cirujanos de Institut Ruiz Castilla le irá informando de la evolución.
  6. Aproveche las visitas médicas para exponer todas las dudas que tenga.
  7. No puede desplazarse por el hospital sin la autorización del personal sanitario.
  8. En el momento del alta, se le proporcionarán más indicaciones por parte del equipo de cirujanos de Institut Ruiz Castilla, incluyendo el tratamiento médico que debe seguir, así como el día que debe acudir a consultas para la primera revisión postoperatoria.

 

CUIDADOS POSTOPERATORIOS INICIALES

 

  1. Recuerde que ha sido intervenido. Deberá estar acompañado durante las horas siguientes a la llegada a su domicilio. Además, deberá guardar 24 horas de reposo.
  2. Posteriormente, será muy importante realizar un reposo relativo para evitar que aparezcan complicaciones.
  3. No debe conducir, beber alcohol ni realizar comidas pesadas en las 24 horas siguientes a su intervención.
  4. No deben tocar el vendaje hasta la primera visita postoperatoria.
  5. Deberá llevar la prenda ortopédica específica para cada tipo de intervención (faja/ sujetador) las 24 horas al día durante el primer mes postoperatorio.
  6. A no ser que su cirujano le indique lo contrario, beberá mantener la pauta de medicación habitual así como aquellas medicaciones que le haya recomendado el cirujano plástico en el momento del alta del hospital.
  7. En las intervenciones de pecho y cara, será recomendable que duerma ligeramente incorporada para disminuir la inflamación.
  8. No se recomienda tomar el sol o rayos UVA ya que éstos pueden provocar la hiperpigmentación de la cicatriz y que ésta quede mucho más marcada.
  9. En general, podrá ducharse unos días después de la intervención. Es muy importante que no realice ningún tipo de fricción sobre la cicatriz y que, después de la ducha, aplique desinfectante en toda la zona de la cicatriz y seque la herida con un secador con aire frío. El hecho de no mantener la herida seca aumenta el riesgo de infección después de la intervención.
  10. Una vez se vaya recuperando, es posible que le aconsejemos la realización de drenajes linfáticos que tienen múltiples efectos beneficiosos durante el postoperatorio: activación del sistema inmunológico, eliminación de líquidos, residuos celulares y toxinas, mejorar la microcirculación, descongestiona los tejidos inflamados por contusiones o edema postquirúrgico, provocando a su vez un efecto relajante.