Cirugía Plástica, estética y reconstructiva
Seguramente habremos oído hablar de la clasificación de las quemaduras, como de primer, segundo y tercer grado. Sobre todo, si hemos sufrido algún tipo de accidente que nos ha provocado este tipo de lesiones. Esta graduación está básicamente fundamentada en el grado de profundidad de la quemadura. Si ha afectado sólo la capa más superficial o bien, ha afectado a capas más profundas como la epidermis o incluso más graves afectando tendones y músculos.
Las quemaduras de segundo y tercer grado requieren un tratamiento quirúrgico. En líneas generales, el procedimiento consiste en eliminar la piel dañada o muerta y realizar injertos de piel en la zona afectada. Estos injertos, suelen tener tendencia a contraerse, generando una cicatriz que estira la piel pudiendo llegar a comprometer la funcionalidad o movilidad de la zona afectada.
El Instituto Ruiz Castilla somos un referente en el ámbito de la cirugía plástica reparadora, disponemos de un equipo experto en técnicas microquirúrgicas y de alta complejidad.
La Dra. Mireia Ruiz Castilla, trabajó más de 10 años en la Unidad de Quemados del Hospital Vall d’Hebron, participó como divulgadora experta y docente en actos formativos y publicó varios artículos de divulgación científica sobre quemaduras. Presentó su Tesis Doctoral en patología del paciente Quemado en septiembre de 2018 con el trabajo titulado: Papel del eje IL33/ST2 en el paciente Quemado. Experta en el tratamiento de quemaduras, destaca, aparte del daño agudo que suponen este tipo de lesiones, las alteraciones estéticas y funcionales notables que pueden acompañarlas.
Aunque aún no podemos eliminar por completo las cicatrices, la cirugía plástica reparadora puede mejorar la funcionalidad y la estética, así como, mejorar la elasticidad de estos injertos.
Para su tratamiento y corrección suele ser necesario el uso de diferentes técnicas de cirugía reparadora que es obligado dominar para tratar de forma correcta este tipo de patología.