Cuando alguien no se encuentra a gusto con alguno de sus rasgos corporales, esto suele afectar a diferentes facetas de su vida, tanto a nivel social, como en la autoestima y la calidad de vida. Además, en el caso de la zona facial, puede ser especialmente delicado. Es una zona difícil de ocultar y, a menudo, la persona lleva años sintiéndose incómodo/a con su propia imagen. La Rinoplastia es la técnica quirúrgica que nos permite modificar la nariz y mejorar su forma, preservando su función y la armonía facial.
Las operaciones que modifican en mayor o menor medida la zona del rostro suelen generar inquietud y dudas acerca de sus resultados. El asesoramiento y orientación de los profesionales de la cirugía plástica es fundamental. En el Institut Ruiz Castilla disponemos de un simulador 3D Cristalix que nos ayuda para mostrar y comentar con nuestros/as pacientes los resultados que podemos conseguir.
Tipos de rinoplastia
A grandes rasgos, existen dos tipos de cirugía:
– Rinoplastia cerrada: incisiones no visibles, por dentro de los orificios nasales.
– Rinoplastia abierta: incisiones intranasales y pequeña incisión externa en el tabique que separa ambos orificios nasales (la columela).
La principal diferencia entre ambas es la forma en la que el cirujano accede al interior de la nariz para realizar la intervención. Ambas tienen ventajas y desventajas. Dependerá de muchos factores decidir entre una u otra, entre ellos, se encuentra las necesidades de cada paciente y los objetivos de la operación.
Si desea más información sobre las rinoplastia abierta y cerrada puede visitar nuestro blog.
Postoperatorio rinoplastia
Independientemente del tipo de técnica utilizada, al finalizar la cirugía, se colocan taponamientos nasales en ambos orificios. Estos tapones deberán mantenerse durante 12 o 24 horas.
Las primeras horas se recomienda reposo relativo. Al cabo de 24 horas ya podremos ducharnos. Es recomendable ir aplicando frío local para controlar la inflamación.
Pasados entre 4 y 6 días se retiran los puntos en una visita ambulatoria. El vendaje, que consiste en una cédula o yeso sujeto a la nariz, habrá que llevarlo unos días más (entre 7 o 10 días).
Si está valorando realizarse una rinoplastia, venga a vernos a nuestra clínica del Hospital Quironsalud Barcelona y nuestros cirujanos le asesorarán sobre cuáles son las mejores opciones para su caso.