Cuando hay partes de nuestro cuerpo que deseamos corregir porque no nos sentimos a gusto con ellas y queremos vernos mejor, recurrimos a la Cirugía Plástica. Es la especialidad de la medicina que se encarga de corregir de manera armoniosa aquellas áreas que no nos gustan. Contrariamente a lo que a priori se podría pensar, no sólo hablamos de una cuestión estética, ya que también se realizan intervenciones quirúrgicas para restaurar defectos congénitos, funcionales, traumáticos o secundarios a un tratamiento médico (como por ejemplo las secuelas postmastectomía), mejorando así la calidad de vida del paciente.
El objetivo de la cirugía estetica es brindarle al paciente la seguridad que está buscando y aumentar su autoestima. Hará que se sienta mas a gusto con su imagen y eso va a repercutir de manera positiva en los distintos ámbitos de su vida.
Antes de realizarse la cirugía, el paciente debe tener una serie de entrevistas con el cirujano. Allí se acordarán los pasos a seguir y se le explicará al paciente en qué consiste y cómo se hará la cirugía, respetando sus deseos y manteniéndose dentro de los límites de la estética. Por otro lado, todas estas técnicas quirúrgicas no están exentas de riesgos y posibles complicaciones que, aún siendo infrecuentes, deben ser conocidas por el paciente y para cada caso en concreto. Por todos estos motivos, la entrevista con el cirujano es muy importante.