¿Qué es una liposucción?
La liposucción es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es la eliminación de grasa de una determinada zona del cuerpo. Las zonas que más frecuentemente se someten a liposucción son: papada, pecho, gluteo, brazos, abdomen, cartucheras, flancos , muslos, rodillas o tobillos.
¿Todo el mundo puede someterse a una liposucción?
Este tratamiento no es el tratamiento de elección en pacientes obesos o con sobrepeso ya que los resultados podrían ser pobres e, incluso, malos. La liposucción es el tratamiento de elección en pacientes delgados con un acúmulo graso localizado y que el paciente ve desproporcionado con el resto de su cuerpo.
¿ Donde se hace?
La liposucción o lipoescultura se realiza en quirófano bajo anestesia local o general y requerirá estancia de Hospital de Día Quirúrgico o 1 noche de ingreso según el caso y la cantidad de grasa extraída. Durante la cirugía se realiza la lipoaspiración de grasa mediante unas cánulas especialmente diseñadas para ello a través de unas pequeñas incisiones hasta conseguir el contorno deseado. Finalizada la cirugía, se coloca en el mismo acto quirúrgico una faja especial posliposucción que deberá llevar el paciente las 24horas del día durante 1 mes
¿Cómo es la recuperación de una liposucción?
La recuperación de la liposucción es progresiva. Durante la primera semana, han de evitarse los esfuerzos pero se debe caminar al menos una hora al día y seguir las recomendaciones de tu doctora. Además, desde la primera revisión médica postquirúrgica deberán realizarse drenajes linfáticos manuales cada semana durante las 6 primeras semanas postquirúrgicas.
La liposucción es una técnica segura si se realiza en el paciente indicado, en las instalaciones adecuadas y lo realiza un profesional especializado en Cirugía Plástica.