¿Qué son las mamas tuberosas?
Las mamas tuberosas o caprinas son una alteración congénita de la mama que consiste en la formación de un tejido fibroso en su base que conforma un anillo constrictor que hace que el pecho tenga una forma cónica o constreñida.
¿Hay diferentes grados de mamas tuberosas?
Efectivamente, existen tres grados distintos de mamas tuberosas:
- Grado I: el anillo constrictor es parcial y existe un déficit en el desarrollo del polo inferior de la mama en su parte interna. Se asocia a areolas orientadas hacia abajo y al centro.
- Grado II: el anillo es más marcado y hay una ausencia de desarrollo del polo inferior en su parte interna y externa. El surco mamario suele estar más elevado y la areola es más grande.
- Grado III: el anillo afecta a la totalidad de la mama y las mamas suelen ser muy pequeñas.
¿Cuál es el tratamiento de las mamas tuberosas?
El tratamiento de las mamas tuberosas es la cirugía. Sin embargo, el tipo de técnica a utilizar dependerá del grado y tipo de alteración que presente cada paciente. Por ello, es muy importante una valoración exhaustiva por un cirujano plástico especializado que le pueda aconsejar la mejor opción de tratamiento.
Como norma general, precisa de la descomprimir el anillo fibroso que constriñe la mama. Después, en función del tamaño de la mama, puede ser necesario reducir y elevar la mama si el pecho es grande y está caído, o aumentar su tamaño si la mama es pequeña. En este último caso, siempre será necesario que la prótesis escogida sea capaz de rellenar el polo inferior.
¿A partir de qué edad es aconsejable realizar la intervención para corregir unas mamas tuberosas?
Es aconsejable que la intervención se realice, como mínimo, a partir de los 18 años de edad. Siempre deberemos asegurarnos que el desarrollo hormonal de la paciente ha finalizado y no presenta variaciones importantes de su peso.
Si tienes más dudas, no dudes en consultarnos. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de poder asesorarte.