Desgraciadamente el cáncer de mama es una patología muy frecuente y muchas mujeres tienen que someterse a cirugías muy agresivas con pérdida de la mama como parte de su tratamiento. Es en estas mujeres, dónde la reconstrucción de la mama con técnicas de microcirugía en la misma intervención de extirpación del tumor y la mama es altamente gratificante, tanto a nivel funcional como estético y emocional para la propia paciente. La técnica de microcirugía más frecuentemente usada es la que conocemos con el nombre de DIEP (Deep Inferior Epigastric Arterial Perforator)
En este post os presentamos una pequeña guía sobre lo que podemos esperar durante las primeras 6 semanas después de una intervención de DIEP:
Semana 1: Los primeros días de esta semana aún estará hospitalizada. Durante el ingreso será muy importante el control del posible dolor después de la cirugía que nos permita, poco a poco, empezar a levantarnos y caminar distancias cortas. A mediados de la primera semana es probable que podamos ir a casa dónde seguiremos la recuperación de manera lo más confortable posible. También será importante el control de la producción de los drenajes
Semana 2: Vendrás a consultas y, si la producción de los drenajes ya ha disminuido, los retiraremos. Poco a poco, iremos incrementando la actividad y la movilidad, pero sin excedernos. Descansar es también muy importante para una correcta recuperación.
Semana 3: Está semana será un punto de inflexión. Las personas con empleos poco exigentes a nivel físico podrán volver a su trabajo habitual. Además, la gran mayoría de pacientes ya no precisan de ningún tipo de medicación.
Semana 4: Seguirás incrementando progresivamente tu actividad. Tendrás una visita de control con el cirujano. Cada vez te sentirás mejor.
Semana 5: Casi habrás conseguido volver a la normalidad en muchos sentidos. Sin embargo, es normal que puedas notar dolores que antes no tenías. Piensa que cada vez vas usando más músculos que han estado inactivos durante bastante tiempo. Forman parte del proceso de recuperación habitual.
Semana 6: Felicidades! Al final de esta semana es previsible que puedas volver a tu vida normal.
Esperamos que esta pequeña guía te ayude a hacerte a la idea del plan de recuperación de una cirugía de reconstrucción mamaria con microcirugía con la técnica DIEP. Si tienes más dudas o necesitas asesoramiento, no dudes en consultarnos. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de poder ayudarte.