Blog

1 diciembre 2024

Doctora, quiero un resultado natural

Si algo diferencia a la cirugía plástica del resto de especialidades médicas es que las guías, recomendaciones y algoritmos, conviven con el arte del cirujano. Llamamos “arte” a la capacidad de cambiar formas, volúmenes, crear líneas…Todo bajo el gusto y savoir faire de nuestro médico.

El diálogo, la confianza y la complicidad se vuelven indispensables para acercar al máximo posturas y preferencias. Aquello que es grande para uno, puede ser pequeño para el otro. Aquello que es natural para uno, puede ser todo lo contrario para otro.

¿Qué entendemos por un pecho natural?

Cuando hablamos de forma objetiva de una mama natural, se deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, el perfil del polo superior debe ser recto, no en forma cóncava. Esto no significa que tengamos una mama vacía, sino una mama sin Push Up cuando está sin sujetador. En segundo lugar, la mama debe ocupar las medidas exactas de nuestro tórax, llegando desde la línea axilar anterior hasta el margen lateral del esternón. Estas dimensiones y el análisis general de altura y peso de la paciente marcaran el volumen final del implante. Y, en tercer lugar, el tacto de la mama. Debemos acercarnos hacia un tacto mimetizado con el de la mama. Buscamos una cohesión perfecta de la silicona blanda, móvil y con poca memoria.

El resultado natural no se ve. Se siente y se enseña.

Nos gustaría destacar que la pérdida de naturalidad no es sinónimo de pérdida de belleza. Una mama con estigmas de cirugía puede ser preciosa, sabiendo que hablamos en términos de percepciones y, por lo tanto, es variable de un individuo a otro. No debemos sentirnos obligadas a hablar de naturalidad, cuando estos parámetros no nos atraen. Hay que reflexionar sobre cómo queremos proyectarnos y qué nos hace sentir cómodas.

Una herramienta que nos ayuda mucho en la consulta es que nos enseñéis fotos de chicas vestidas y sin vestir, con las que vosotras os podáis sentir identificadas. Es una forma de acercar criterios y nos permite trabajar usando vuestras gafas.

Nuestro pincel debe pintar con vuestros colores favoritos.