¿QUÉ ES LA DIÁSTASIS DE RECTOS ABDOMINALES?
La diástasis de rectos abdominales es la separación de los músculos centrales del abdomen debido al debilitamiento del tejido que los une, independientemente de la causa. Suele presentarse como un abdomen globuloso o prominente que, además, puede aumentar de la mañana a la noche. Generalmente, en mujeres la causa es el embarazo mientras que en hombres suele ser el aumento de la grasa abdominal y en ambos casos pueden acentuarse con los esfuerzos abdominales.
¿CÓMO SÉ SI ES LA CAUSA DE MIS MOLESTIAS?
Todas las mujeres experimentan una diastasis de rectos fisiológica durante el embarazo que, tras el parto suele permanecer al rededor de 10-12 meses después. Pasado este tiempo, en un porcentaje no despreciable de pacientes puede quedar cierto grado de diástasis permanente y a esta diástasis permanente es la realmente denominada diástasis de rectos.
¿CÓMO SE PRESENTA?
En los casos leves, el abultamiento abdominal puede ser mínimo y característicamente se presenta como un abdomen globuloso predominamente vesperino que puede acompañarse de molestias abdominales que las pacientes identifican como. «digestiones pesadas». En casos moderados, la forma de presentación ya es más franca: abdomen claramente globuloso que al agacharse, toser o coger pesos, presentan una protuberancia central. En los casos más graves, las pacientes realmente parecen embarazadas y presentan un ensanchamiento tan grande entre ambos músculos rectos abdominales que a la exploración presentan 4 o más centímetros de espacio entre ambos, palpándose en este espacio el contenido intraabdominal.
¿CÓMO PUEDO AUTOEXPLORARME?
Maniobra en 2 pasos para la autoexploración:
- Estirada en una superficie plana, coloca los dedos de ambas manos abajo y arriba del ombligo en sentido paralelo a los músculos rectos abdominales (La bien coloquialmente conocida como tableta de chocolate)
- Una vez preparadas las manos, eleva los pies del suelo con las extremidades inferiores bien rectas mientras presionas ligeramente tus dedos sobre el abdomen, tal y como los habías colocado previamente.
En caso de diástasis será posible hundir tus dedos, no apreciando superficie muscular contraída alguna.
¿CÓMO PUEDO TRATAR LA DIÁSTASIS DE RECTOS ABDOMINALES?
Si bien casi todas las pacientes se esfuerzan por reforzar su pared abdominal, realizando los ejercicios de abdominales clásicos, estos están contraindicados en pacientes con diástasis de rectos ya que no sólo no lo trata sino que además lo empeora.
El tratamiento no debe realizarse aleatoriamente y sin guía o conocimiento. Debe empezar por una buena recuperación de la pared abdominal guiada por un fisioterapeuta ya que consigue resolver muchos de los casos leves y moderados. Pasaremos a tratamientos quirúrgicos en diástasis resistentes o que no responden a tratamiento fisioterapeuticos o en casos graves.
Las alternativas quirúrgicas van desde la reparación de la diástasis de rectos aislada o combinada con abdominoplastia. La técnica de reparación de la diástasis de rectos se conoce como plicatura de rectos abdominales. Cuando la plicatura de rectos no se beneficia de técnicas asociadas de cirugía plástica y se realiza de forma aislada los abordajes quirúrgicos pueden ser múltiples, siendo el abordaje suprapúbico o por cicactriz de cesàrea el más usado en Cirugía Plástica. Lo más novedoso en este sentido, es la posibilidad de reparación mediante abordaje mínimamente invasivo asistido por Robot, para el que serían tributarias pacientes afectas que no hayan dado a luz por cesárea y que no se puedan beneficiar de una abdominoplastia combinada.
REPARACIÓN QUIRÚRGICA MÍNIMAMENTE INVASIVA ASISTIDA POR ROBOT
Si bien cada vez son más las preferencias de los pacientes por cicatrices cada vez menos visibles, los doctores también optamos cada día más por ser lo menos agresivos posibles.Esta técnica se realiza mediante tres mínimas incisiones suprapúbicas de al rededor de un centímetro de longitud, por donde se introducen una cámara para visión directa y accesorios de acceso para el instrumental quirúrgico necesario. En la reparación quirúrgica asistida por robot, tenemos no sólo el beneficio del mínimo abordaje sino también máxima visión para el cirujano y máxima precisión con los instrumentos manipulados desde la consola robótica.